Ir al contenido principal

Animales en peligro de extinción


La tasa actual de extinción de la Tierra es mayor que en cualquier otro momento desde que los dinosaurios desaparecieron hace unos 65 millones de años.
La tasa de extinción natural (también conocida como tasa de fondo) describe qué tan rápido morirían las plantas, mamíferos, pájaros, insectos, etc. si los humanos no estuvieran cerca.
Los científicos afirman que hoy las especies están desapareciendo a casi 1,000 veces la tasa natural, lo que significa que estamos perdiendo alrededor de 150-200 especies
Cerca del 15% de las especies de mamíferos y el 11% de las especies de aves se encuentran actualmente en peligro de extinción.
Con una población humana en aumento, cada vez se apropia más de la tierra para desarrollar ciudades, adquirir recursos naturales y construir granjas, entre otras razones.
Esto significa pérdida de hábitat para muchas especies animales. Además de esto, otros seres deben lidiar con desastres causados por los humanos, como derrames de petróleo, cambio climático y lluvia ácida. Y además de eso está el tema de la caza, pesca excesiva y la caza furtiva para mantener un mercado ilegal que comercializa animales.
A continuación te mostrare 8 animales que por desgracia están en peligro de extinción  


Marsopa sin aletas de Yangtze

Nombre Científico: Neophocaena phocaenoides

Estado: en peligro crítico

Tamaño: 1.8 metros
La marsopa sin aletas de Yangtze llama hogar al río Yangtze, el río más largo de Asia. Antes de 2006, el río era el hogar de dos especies diferentes de delfines, pero el delfín de Baiji fue declarado funcionalmente extinto en 2006. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, esta fue la primera vez en la historia que una especie de delfines fue "aniquilada" debido a la actividad humana.

Debido a que esta especie necesita un abundante suministro de alimentos para sobrevivir, los aumentos en la pesca han perjudicado a la especie. 



Leopardo de las nieves

Nombre científico: Panthera uncia
Estado: en peligro de extinción
Tamaño: 1.1 metros
leopardos de las nieves habitan en las frías y rocosas cimas de las montañas en las altas elevaciones de Asia Central. Abarcan desde Afganistán hasta Kazajstán y Rusia en el norte hasta India y China en el este. Aunque alguna vez poblaron Mongolia, han desaparecido de ciertas partes de esa área.
Los humanos son la causa principal de la desaparición de esta criatura tímida, gracias a la caza, la pérdida de hábitat y los asesinatos en represalia. El cambio climático también representa la mayor amenaza a largo plazo para el animal porque podría reducir hasta el 30 por ciento del hábitat del leopardo de las nieves solo en el Himalaya.


Rinoceronte negro 













Nombre científico: Diceros bicornis
Estado: en peligro critico 
Tamaño: 2.8 a 3.8 metros

Estos rinocerontes se encuentran en África oriental y central. Se diferencian de su primo, el rinoceronte blanco, en la coloración y la forma de sus labios. Los rinocerontes negros tienen labios superiores puntiagudos, mientras que los rinocerontes blancos tienen labios cuadrados. La diferencia tiene que ver con sus dietas: los rinocerontes negros comen de las ramas, mientras que los rinocerontes blancos pastan.
Sus dos cuernos pueden crecer hasta tres pulgadas al año.
El rinoceronte negro fue casi cazado hasta la extinción por los colonos británicos del siglo XX, que mataron a los rinocerontes por comida y deporte. Los cazadores furtivos continúan cazando al rinoceronte por sus cuernos. El marfil es codiciado en los mercados negros de todo el mundo, lo que ha provocado un aumento en la muerte de rinocerontes. La pérdida de hábitat también amenaza los esfuerzos por salvar al rinoceronte negro.


Pingüino de galápagos
















Nombre Científico: Spheniscus mendiculus
Estado: en peligro
Tamaño: 53 centímetros

Esta especie de pingüino es la única que se encuentra al norte del ecuador! También son una de las especies de pingüinos más pequeñas y tienen muchos depredadores naturales, tanto en tierra como en el mar.
El pingüino de Galápagos está amenazado por la contaminación y el cambio climático. Las tormentas como El Niño han aniquilado a muchas de estas aves y reducido el número de sus presas.



Tortuga laúd










Nombre científico: Dermochelys coriacea
Estado: en peligro crítico
Tamaño: 1.8 a 2.2 metros

La tortuga laúd es la tortuga más grande de todas, llama hogar a gran parte del océano. Migra a través de los océanos Pacífico y Atlántico, para alimentarse de medusas donde son abundantes. A diferencia de otras tortugas marinas, la laúd no tiene un caparazón duro y huesudo. En cambio, su caparazón consiste en tejido conectivo coriáceo saturado de aceite que se extiende sobre los huesos dérmicos sueltos y entrelazados.
De acuerdo con NOAA, las poblaciones de baula en el Atlántico y el Caribe son algo estables, sin embargo, las poblaciones del Pacífico se encuentran en una posición algo grave, con las poblaciones del Pacífico occidental disminuyendo un 80 por ciento en las últimas décadas y las poblaciones del Pacífico oriental disminuyendo casi un 97 por ciento. Gran parte de esta disminución de la población se remonta a un aumento en la recolección intensa de huevos y la captura incidental de la pesca.

Debido a que son criaturas muy migratorias, los esfuerzos de conservación se hacen algo difíciles. Los esfuerzos de un país pueden ser anulados por las acciones de otro país. Aún así, se están haciendo grandes esfuerzos para conservar la tortuga laúd.

Atún rojo












Nombre científico: Thunnus thynnus
Estado: en peligro
Tamaño: 40 centímetros a 4 metros

Hay tres especies de atún rojo: Atlántico, Pacífico y Sur. El atún rojo del Atlántico es la especie más grande y la más amenazada. Estos peces están diseñados para la velocidad y comienzan a cazar tan pronto como eclosionan. La mayoría de estos atunes se capturan en el mar Mediterráneo.
Si bien el atún proporciona sustento a muchos pescadores, se los captura en grandes cantidades que podrían llevar a la especie a la extinción. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN , "esta especie se ha vuelto rara en relación con los niveles históricos debido a la sobrepesca masiva". La sobrepesca amenaza la cadena alimentaria marina, ya que el atún rojo está cerca de la cima. Estos peces pueden venderse por más de un millón de dólares, lo que los convierte en un producto candente en los mercados de pescado.

mono araña negro

Red-faced Spider Monkey Ateles Paniscus Photograph by Leonardo ...

Nombre cientifico: ateles paniscu

Estado: en peligro de extincion

Tamaño: 71 cm a 79 cm

Esta especie también se conoce como mono araña de cara roja. Se puede encontrar en el este de América del Sur en las zonas al norte del río Amazonas. Es la especie de primates más grande de América del Sur.
Los monos araña negros a menudo se cazan para comer y pueden ser agresivos con los humanos. La deforestación en la Amazonía también está reduciendo en gran medida su hábitat.

panda gigante

 















Nombre científico: Ailuropoda melanoleuca
Estado: vulnerable
Tamaño: 1.2 metros a 1.9 metros

Esta adorable criatura en blanco y negro es la especie de oso más rara del planeta y solo se encuentra en Las montañas del oeste de China. Consumen 26 a 84 libras de bambú al día.
Las poblaciones están en aumento debido a los esfuerzos de conservación en todo el mundo y las estrictas leyes de caza. Sin embargo, la pérdida de hábitat continúa amenazando a los pandas salvajes.


Comentarios